¿De verdad es el fin de las calderas de gas?

¿De verdad es el fin de las calderas de gas?

En el mundo en constante evolución de las tecnologías y la creciente conciencia ambiental, el reglamento de instalaciones térmicas en edificios (RITE) ha estado experimentando cambios significativos en los últimos años. Estos cambios están alineados con la ambiciosa Agenda 2030, que busca la sostenibilidad y la reducción de emisiones de carbono en todos los sectores, incluyendo la climatización de edificios.

La Prohibición de Combustibles Fósiles en Obra Nueva

Uno de los cambios más destacados en este reglamento es la prohibición de utilizar combustibles fósiles en obra nueva. Sin embargo, esto no significa que las calderas de gas estén destinadas a desaparecer por completo. La prohibición se centra en la utilización de combustibles fósiles, lo que implica que en obra nueva solo se podrán utilizar fuentes renovables de energía, como la electricidad o la biomasa.

La Transición hacia Fuentes de Energía Renovable

A nivel doméstico, se espera una transición gradual lejos de los combustibles fósiles para 2035. Esto no implica que las calderas de gas desaparezcan, sino que deberán adaptarse para utilizar otras fuentes de combustibles renovables, como el hidrógeno o el bio-metano. Los fabricantes ya están preparando sus aparatos para esta transición, lo que significa que veremos una transformación similar a la que ocurrió cuando se pasó del gas propano canalizado al gas natural o del gas ciudad al gas natural.

Los Desafíos de la Aerotermia

La aerotermia es una opción prometedora, pero no es adecuada para todos. Los sistemas de aerotermia suelen ser considerablemente más costosos que una caldera de gas y requieren un espacio significativo (aproximadamente 1.5 m2) para su instalación. Además, su peso puede ser una limitación, ya que supera significativamente el de los aires acondicionados convencionales. Esto dificulta su instalación en las fachadas debido al peso adicional.

Combustibles Fósiles Hibridados

Los combustibles fósiles, como el gasoil, todavía tendrán su lugar, pero deberán hibridarse con combustibles renovables. Esto significa que podrás mantener una caldera de gasoil, siempre y cuando funcione en conjunto con una fuente de energía renovable, como la aerotermia. No obstante, existirán opciones de bio-Diesel.

Sistemas Inteligentes para el Control de Energía

En un futuro muy próximo, se requerirá una mayor inteligencia en la gestión de la energía en nuestros hogares. Esto incluye la sectorización de los ambientes con sistemas más inteligentes, como cabezales termostáticos en cada habitación. Estos cabezales regulan el suministro de agua caliente a los radiadores según la temperatura ambiente, lo que permite una distribución eficiente de la energía, optimizando el confort y reduciendo el consumo.

Un Futuro para las Calderas de Gas

En resumen, las calderas de gas no están destinadas a desaparecer por completo. A medida que avanzamos hacia un futuro más sostenible, veremos una transición hacia fuentes de energía renovable y sistemas más inteligentes en nuestros hogares. En Climasat Servicios Integrales, estamos aquí para ayudarte a elegir el sistema que mejor se adapte a tus necesidades y para proporcionarte la asesoría que necesitas en esta transición hacia un mundo más sostenible.

¡No dudes en contactarnos para obtener más información o para explorar las opciones disponibles!

Porque elegirnos

Satisfacción garantizada

Servicio de reparación multimarca

Presupuesto de renovación sin compromiso

Solicita tu presupuesto por whaTsapp a través del formulario de contacto
Llamanos: 916 586 600